Hoy en Chile, la Salud no es considerada un derecho fundamental en la vida del ser humano. Opuesto a ello se concibe como un bien de mercado, en donde las reglas del juego son impuestas bajo la lógica de un nicho empresarial. Es por esto que creemos que es momento de acercar las problemáticas de salud que aquejan a nuestro país a todos los estudiantes de la Universidad de Valparaíso. Es momento de participar activamente del acontecer nacional en materia sanitaria.

Creemos que la mejor forma que existe de resguardar la salud pública en Chile es convirtiéndonos en actores incidentes en el área, tal como se ha logrado con la educación en estos últimos años.

Desde nuestras disciplinas clínicas, queremos aportar a la Universidad con espacios de discusión, información, vinculación y participación en salud. Hoy en día, temáticas tan importantes como el aborto, la anticoncepción de emergencia, el sistema público de salud en Chile, medicinas alternativas, uso de tecnologías, etc., están pasando frente a nuestros ojos y nos limitamos a observar como meros espectadores.

Como estudiantes de una Universidad pública, tenemos la responsabilidad de avanzar y generar espacios que nos impregnen el sentir de la salud como un derecho fundamental.

Como Vocalía de Salud Pública, nuestro trabajo se centra en tres ejes:

3.1. Conocimiento del actual Sistema de Salud
Para mejorar la salud chilena, es necesario conocer primero el sistema actual. En ese ámbito, nos enfocamos en crear instancias informativas sobre:
Funcionamiento del Sistema de Salud chileno.
Una de las causas por las que muchas de los proyectos de salud no resultan como debiesen, es porque la comunidad en sí no conoce a cabalidad el funcionamiento del sistema. Si no lo saben usar, difícilmente funcionará de manera correcta.

Financiamiento del Sistema de Salud chileno.
¿Quién financia la salud en Chile? ¿Qué rol cumplen las Isapres y FONASA en el sistema? Estas preguntas, y muchas otras nos hacemos a diario cuando vemos el gran déficit de recursos que existe en salud. Saber realmente de donde provienen los fondos económicos para la salud, nos llevará a pensar: ¿Tenemos realmente un sistema de salud público en Chile? ¿Qué rol juegan las concesiones hospitalarias en nuestro sistema?

Calidad de la salud en Chile.
¿Cómo se acredita la calidad de una atención en salud? Conocer los sistemas de acreditación de los centros de salud es imperativo a la hora de exigir calidad de la atención. ¿Es acreditación sinónimo de calidad de atención?

3.2. Debate sobre la contingencia en salud
Con este eje de trabajo, pretendemos fundamentalmente crear instancias de discusión y debate sobre los temas que se encuentran día a día en la palestra. Por ejemplo, actualmente el gobierno se encuentra legislando sobre el aborto, ¿Tenemos instancias de discusión sobre estos temas como estudiantes?. Como ese, hay muchos otros temas sobre los que no se discute: anticoncepción de emergencia, medicina alternativa, coalición de cadenas farmacéuticas, políticas alimentarias en salud nutricional, etc. Como vocalía nos encontramos totalmente abiertos a los temas que los estudiantes deseen discutir, la idea es encausar el interés en instancias masivas que nos sirvan a todos como plataformas de discusión y aprendizaje.

3.3. Vinculación de la salud con la sociedad
Como estudiantes de una Universidad pública, sentimos el compromiso social de enlazar nuestra vocación de servicio, con la entrega de herramientas útiles para los más desfavorecidos del sistema. Creemos que una forma de ayudar a Valparaíso, ciudad líder en los índices de cesantía y vulnerabilidad social, es facilitar el acceso a información y educación en salud; para esto crearemos un trabajo en conjunto con la vocalía de trabajos voluntarios de la federación, con quien esperamos poner en práctica todas las herramientas con las que contemos para poder llegar a la población a través de intervenciones en salud, sesiones educativas, participativas, etc. Este trabajo además permitirá que los estudiantes de la Universidad de Valparaíso de distintas carreras se vean enfrentados a componer equipos de trabajos interdisciplinarios, desempeñar su labor entendiendo a la persona como un ser integral parte de una comunidad y de esta forma lograr humanizar la atención desde las distintas disciplinas.