banner-02

Compañeros y compañeras:

Como estudiantes hemos vivido un año en el cual la temática de igual de género ha sido un tópico constante en nuestras discusiones, esto se debe principalmente a los diferentes casos de acoso sexual vividos principalmente por compañeras, quienes desde su valentía decidieron enfrentar y denunciar las malas prácticas que algunos académicos tenían.

Luego de la acción y organización de los y las estudiantes de la Valpo, es que como federación exigimos al consejo académico ampliado de la universidad la creación de un protocolo de acción ante los diferentes casos de acoso sexual y discriminación que enfrentaban nuestros compañeros y compañeras. Finalmente en mayo se conforma una comisión triestamental para trabajar la la construcción de aquel protocolo.

Luego de varias jornadas logramos armar un documento denominado “Reglamento sobre Normas de Conducta, Criterios y Protocolos de Actuación para prevenir y enfrentar situaciones de Acoso u Hostigamiento Sexual o Sexista.” El cual hoy está en la etapa final de ser aprobado por el consejo académico ampliado para luego pasar a ser parte del reglamento de la universidad.

Como estamento estudiantil tenemos la posibilidad de participar y votar, para esto es que ya hace una semana mandamos a todos los CEE el documento para que fuera discutido y aprobado en sus asambleas.

Compas, es de suma importancia que todas y todos los estudiantes de la universidad lean el documento, discutan en su asamblea y lo aprueben, pues así podremos llevar el voto estudiantil al consejo académico y tener un triunfo en una de la batallas de la lucha de género.

La valpo se defiente del acoso sexual!
saludos fraternos.

reglamento-sobre-normas-de-conducta1