Ante el anuncio de la nueva “Ley corta” de gratuidad, presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría, que excluye a tres universidades estatales – Ulagos, Utem y Unap, la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, declara:

1. Rechazamos la nueva fórmula de gratuidad presentada por el Gobierno, que excluye a tres Universidades Estatales – entre ellas nuestra casa de estudios, la cual va en dirección opuesta al fortalecimiento en la Educación Pública y es reflejo del abandono que ha hecho el estado a sus instituciones, aislándolas con claras condiciones propias de una crisis financiera.
2. Consideramos insuficiente el mecanismo general de la Reforma Educacional presentada por el Gobierno y la ministra Delpiano, el cual hasta ahora no ha sido con participación e incidencia del movimiento estudiantil, donde la gratuidad son becas para el Estado y en el que la reforma no se hace cargo de la necesaria discusión profunda sobre la nueva Educación que Chile necesita, reduciendo el tema a una simple glosa presupuestaria y no a una nueva Ley sobre educación.

Hacemos el llamado a nuestra comunidad estudiantil y también a la ciudadanía en general, a ser críticos y estar atentos ante una decisión que pone de manifiesto la nula preocupación hacia la única Universidad Pública de la Región de los Lagos, por lo que exigiremos de inmediato las responsabilidades y declaraciones correspondientes por parte de las autoridades universitarias.

3. Si este año hubo movilización en nuestra casa de estudios, es porque precisamente demandamos mejores condiciones internas, mayores aportes del Estado y un énfasis especial a universidades públicas y regionales como la ULA. Por eso, creemos que excluir a nuestra comunidad estudiantil de optar a la gratuidad, es un abandono total por parte del Gobierno a una de las universidades más precarias de nuestro país, con estudiantes que pertenecen a los primeros tres (3) Quintiles y en el que más de un 60% de los estudiantes provienen de Colegios o Liceos públicos.
4. Hacemos el llamado a nuestra comunidad estudiantil y también a la ciudadanía en general, a ser críticos y estar atentos ante una decisión que pone de manifiesto la nula preocupación hacia la única Universidad Pública de la Región de los Lagos, por lo que exigiremos de inmediato las responsabilidades y declaraciones correspondientes por parte de las autoridades universitarias. Mientras que como Federación, haremos anuncios claros de rechazo frente a esta medida en medios de comunicación y a nivel social y local en Puerto Montt, abriendo espacios donde como estudiantes y comunidad Ulagos, mostremos nuestro rechazo a la nueva “Ley corta” de gratuidad presentada por el gobierno de la Nueva Mayoría.
¡SIN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES, NO HAY REFORMA EDUCACIONAL!
¡POR EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ADELANTE ESTUDIANTES DE CHILE!